Paraguay
Balance de Asunción Media Show 2012
El evento se desarrolló dentro de un marco donde se destacó la fuerte presencia de las instituciones que rigen el sector de telecomunicaciones del país anfitrión.
En la nueva edición del evento de telecomunicaciones que se realizó en Asunción, Paraguay, se destacó la actividad institucional que impulsa Certal (Centro de Estudios de Telecomunicaciones para Latinoamérica) y que en esta oportunidad se enfocaron en debates sobre la propiedad intelectual y la piratería, foros en los que contó con la participación de autoridades políticas y regulatorias de Paraguay y Uruguay y especialistas del sector.
La piratería es uno de los temas más preocupantes que enfrenta la industria en este país ante la proliferación de set top box y antenas satelitales, que se comercializan fuera del circuito convencional y que se han convertido en una alternativa para los consumidores.
Estos pudieron adquirir el kit pirata en las calles de sus ciudades y los instalan para recibir señales libres o que forman parte de la capacidad de satélites, como el Amazonas. Llama la atención de los visitantes la cantidad de antenas satelitales instaladas que se ven en los edificios del centro de Asunción.
Los operadores de TV paga consultados han descrito que desde que aumentó la presencia de estos equipos adulterados, su cartera de clientes disminuyó hasta en un 40%. A su vez, reclaman de parte de las autoridades las medidas necesarias para terminar con el problema.
Hasta el momento, sostienen, no hubo respuestas satisfactorias a su demanda. Es más, declaran que en algunos casos, se encontraron con respuestas como que, esta situación no se encuadra como violación a reglamento alguno de la legislación en Paraguay. Asunción Media Show, contó con la asistencia de una veintena de expositores, que recibieron y atendieron a operadores provenientes de Paraguay y del Noreste Argentino (Misiones y Formosa) que visitaron el evento.
El evento coincidió con las expectativas que se generan en torno a la toma del control de Cablevisión por parte de Millicom, una operación que se cerró en US$ 150 millones. La inquietud de los operadores gira en torno a los derechos de televisación del fútbol paraguayo, que hasta el 2018 están en manos de Teledeportes, subsidiaria del conglomerado vendido.
También la operación, que fue aprobada en su totalidad por el organismo regulador, Conatel, despertó posturas críticas de parte de los operadores de telefonía móvil (Vox, Personal, Claro) que sostienen que con ella Millicom pasa a tener una posición dominante en el sector.
Esta empresa cuenta en la actualidad con 1,55 millones de usuarios de telefonía móvil (representa más del 50% del mercado) y ahora agregó 120 mil usuarios a su cartera de clientes, que representan el 83% de los hogares con TV paga en el país. Hay que tener en cuenta que en el mercado de TV paga en Paraguay se vive un proceso de apertura en el que recientemente ingresaron a competir operadores como Copaco (con un servicio de IPTV), Claro TV, TuVes y existen alrededor de sesenta operaciones menores en el interior del país.
© ipuntoTV 2012
Gracias por informarse en